la leyenda del ajedrez ejercicio en c++
Hace mucho tiempo reinaba en la India un príncipe llamado Iadava. Sus amigos estaban muy preocupados por él, pues últimamente estaba siempre triste y taciturno. Hasta la aldea de LahurSessa, un joven brahmán, llegó la noticia de la tristeza del monarca. Así pues LahurSessa inventó un juego ("el ajedrez") que pudiera distraerlo y alegrar su corazón.
Sessa explicó al rey Iadava, a los visires y cortesanos las reglas del juego. Era un gran tablero cuadrado dividido en 64 casillas. Sobre él se colocaban dos series de piezas, unas blancas y otras negras. Las formas de las figuras se repetían simétricamente y había reglas curiosas para moverlas.
Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras... pero Lahur "sólo" le pidió granos de trigo:
Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán.
solucion:
el algoritmo es simple solamente es elevas 2 a las potencias desde el cero hasta 64.
Sessa explicó al rey Iadava, a los visires y cortesanos las reglas del juego. Era un gran tablero cuadrado dividido en 64 casillas. Sobre él se colocaban dos series de piezas, unas blancas y otras negras. Las formas de las figuras se repetían simétricamente y había reglas curiosas para moverlas.
Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras... pero Lahur "sólo" le pidió granos de trigo:
Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán.
solucion:
el algoritmo es simple solamente es elevas 2 a las potencias desde el cero hasta 64.
//LA LEYENDA DEL AJEDREZ
#include<iostream>
#include<cstdlib>
#include<cmath>
#include<iomanip>
using namespace std;
int main()
{
double s;
float i;
i=0;s=0;
while(i<=63)
{
s=s + pow(2,i);
i++;
}
cout<<"el rey debera pagrale al invertor un total de \n\n ";
cout<<setprecision(20)<<s<<"\n\ngranos de trigo aproximadamente. \n\n";
system("pause");
return 0;
}
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