la leyenda del ajedrez ejercicio en c++

Hace mucho tiempo reinaba en la India un príncipe llamado Iadava. Sus amigos estaban muy preocupados por él, pues últimamente estaba siempre triste y taciturno. Hasta la aldea de LahurSessa, un joven brahmán, llegó la noticia de la tristeza del monarca. Así pues LahurSessa inventó un juego ("el ajedrez") que pudiera distraerlo y alegrar su corazón.
Sessa explicó al rey Iadava, a los visires y cortesanos las reglas del juego. Era un gran tablero cuadrado dividido en 64 casillas. Sobre él se colocaban dos series de piezas, unas blancas y otras negras. Las formas de las figuras se repetían simétricamente y había reglas curiosas para moverlas.
Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras... pero Lahur "sólo" le pidió granos de trigo:
Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán.
solucion:
el algoritmo es simple solamente es elevas 2 a las potencias desde el cero hasta 64.


//LA LEYENDA DEL AJEDREZ #include<iostream> #include<cstdlib> #include<cmath> #include<iomanip> using namespace std; int main() { double s; float i; i=0;s=0; while(i<=63) { s=s + pow(2,i); i++; } cout<<"el rey debera pagrale al invertor un total de \n\n "; cout<<setprecision(20)<<s<<"\n\ngranos de trigo aproximadamente. \n\n"; system("pause"); return 0; }

Comentarios

Entradas populares